Francés, Segunda Lengua
Extranjera es de oferta obligada y optativa para los alumnos de 1º a 3º
de la ESO. Estos cursos tienen una carga horaria de dos horas a la semana.
En primer curso
pretendemos acercar a los alumnos/as una nueva lengua extranjera para
ellos y hacer la asignatura lo suficientemente atractiva para que les
guste y disfruten de su aprendizaje. La metodología principal que
seguimos es la canción, audiciones, ejercicios interactivos en las
pizarras digitales. Se trabajan contenidos como: los saludos, el presente, vocabulario, la
cultura francesa, algunos puntos gramaticales como adjetivos posesivos,
expresiones sencillas, etc.
En segundo curso
continuamos con la misma dinámica de juegos y canciones, pero con un
enfoque más gramatical y ampliando vocabulario. Los tiempos de pasado y
futuro comienzan a tener su espacio en el aprendizaje de la lengua. Se
amplía cada vez más el vocabulario y se inician exposiciones breves
orales.
En tercer curso
se profundiza aún más en los tiempos verbales de pasado, futuro y
condicional y se introducen nuevos puntos gramaticales más complicados.
La expresión escrita y oral cobran relevancia en este curso, en el cual
los alumnos deben ser capaces de expresarse con un mínimo de coherencia y
fluidez.
El IES Alfonso XI oferta
Francés, Segunda Lengua Extranjera también en 4 curso de la ESO, siendo
optativa para los alumnos/as y con una carga de tres horas a la semana.
En cuarto curso,
el alumno/a es conducido a la cultura francesa a través de textos cada
vez más complejos, en los cuales la comprensión escrita toman
importancia.
En Primero de Bachillerato, F. SLE, es obligatorio para todos los alumnos. El currículo establece dos niveles, inicial y superior.
ORDEN
de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo
correspondiente al Bachillerato en Andalucía.
Ante
la diversidad de alumnado que cursará esta materia y sus distintos
niveles de procedencia, especialmente en el primer curso de
bachillerato, estos núcleos Temáticos, con sus contenidos
respectivos, se presentan en dos niveles de competencia distintos,
con una complejidad lingüística y discursiva creciente:
-
Nivel inicial: Para el alumnado que no ha cursado la Segunda
lengua extranjera en etapas anteriores. En este caso se usarán como
referentes las descripciones de los niveles A1 y A2 del Marco Común
Europeo de Referencia para las Lenguas.
-
Nivel superior: Para el alumnado que sí
ha cursado la Segunda lengua extranjera en etapas anteriores. (EN
TRES CURSOS) *En este caso, los niveles de referencia serán A2 y B1.
En
ambos casos, los niveles de competencia han de entenderse de forma
flexible y en progresión, pudiendo ser distintos para la lengua oral
y la escrita. Será el profesorado quien, en cada caso, partiendo del
diagnóstico inicial de su alumnado, concrete estos niveles en sus
programaciones didácticas.
Para
establecer dichos niveles, el Jefe del Departamento pasará una ficha
a rellenar por los alumnos con los años cursados en francés,
pudiendo comprobar en los centros de origen la veracidad de dichos
datos. Consideramos que el hecho de realizar una prueba inicial no es
de utilidad, pues los alumnos tienden al falsear los datos para
cursar un nivel más sencillo y obtener mejores resultados
académicos.
* El jefe de departamento realiza la separación de dichos
niveles teniendo en cuenta que el número de alumnos/as sea todo lo
homogéneo posible para evitar clases masificadas en alguno de los
niveles, pudiendo transferir alumnos/as con dos cursos a nivel
superior. En ningún caso se tendrán en cuenta otras cuestiones
personales.
*
* En ambos niveles el aprendizaje será progresivo persiguiendo los
mismos objetivos y contenidos con distintos niveles adaptándose a
las capacidades de cada grupo. No implicando uno más facilidad ,en
cuanto a los resultados académicos, de un nivel con respecto al
otro.
El
Jefe del Departamento guardará una copia firmada por el/la alumno/a
algún padre/ madre o tutor legal durante todo el curso para
posibles reclamaciones.
En Segundo de Bachillerato, F. SLE, es una asignatura optativa con una carga horaria de 4 horas semanales. Desgraciadamente la asignatura no se puede utilizar para subir nota en la fase específica en Selectividad. Sin embargo los alumnos/as tienen la opción, de presentarse a Francés como Lengua Extranjera en la fase general. Por ello llevamos preparando a los alumnos para dicha prueba con una media de 7 en los últimos cursos.
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