lunes, 30 de septiembre de 2013

Francés, Segunda Lengua Extranjera en el IES Alfonso XI




  LA MATERIA DE FRANCÉS EN LA ESO Y EN BACHILLERATO EN EL IES ALFONSO XI

 Francés, Segunda Lengua Extranjera es de oferta obligada y optativa para los alumnos de 1º a 3º de la ESO. Estos cursos tienen una carga horaria de dos horas a la semana.
En primer curso pretendemos acercar a los alumnos/as una nueva lengua extranjera para ellos y hacer la asignatura lo suficientemente atractiva para que les guste y disfruten de su aprendizaje. La metodología principal que seguimos es la canción, audiciones, ejercicios interactivos en las pizarras digitales. Se trabajan contenidos como: los saludos, el presente, vocabulario, la cultura francesa, algunos puntos gramaticales como adjetivos posesivos, expresiones sencillas, etc.
En segundo curso continuamos con la misma dinámica de juegos y canciones, pero con un enfoque más gramatical y ampliando vocabulario. Los tiempos de pasado y futuro comienzan a tener su espacio en el aprendizaje de la lengua. Se amplía cada vez más el vocabulario y se inician exposiciones breves orales.
En tercer curso se profundiza aún más en los tiempos verbales de pasado, futuro y condicional y se introducen nuevos puntos gramaticales más complicados. La expresión escrita y oral cobran relevancia en este curso, en el cual los alumnos deben ser capaces de expresarse con un mínimo de coherencia y fluidez.
El IES Alfonso XI oferta Francés, Segunda Lengua Extranjera también en 4 curso de la ESO, siendo optativa para los alumnos/as y con una carga de tres horas a la semana.
En cuarto curso, el alumno/a es conducido a la cultura francesa a través de textos cada vez más complejos, en los cuales la comprensión escrita toman importancia.

En Primero de Bachillerato, F. SLE, es obligatorio para todos los alumnos. El currículo establece dos niveles, inicial y superior. 
ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía.
Ante la diversidad de alumnado que cursará esta materia y sus distintos niveles de procedencia, especialmente en el primer curso de bachillerato, estos núcleos Temáticos, con sus contenidos respectivos, se presentan en dos niveles de competencia distintos, con una complejidad lingüística y discursiva creciente:
- Nivel inicial: Para el alumnado que no ha cursado la Segunda lengua extranjera en etapas anteriores. En este caso se usarán como referentes las descripciones de los niveles A1 y A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
- Nivel superior: Para el alumnado que sí ha cursado la Segunda lengua extranjera en etapas anteriores. (EN TRES CURSOS) *En este caso, los niveles de referencia serán A2 y B1.
En ambos casos, los niveles de competencia han de entenderse de forma flexible y en progresión, pudiendo ser distintos para la lengua oral y la escrita. Será el profesorado quien, en cada caso, partiendo del diagnóstico inicial de su alumnado, concrete estos niveles en sus programaciones didácticas.
Para establecer dichos niveles, el Jefe del Departamento pasará una ficha a rellenar por los alumnos con los años cursados en francés, pudiendo comprobar en los centros de origen la veracidad de dichos datos. Consideramos que el hecho de realizar una prueba inicial no es de utilidad, pues los alumnos tienden al falsear los datos para cursar un nivel más sencillo y obtener mejores resultados académicos.
    * El jefe de departamento realiza la separación de dichos niveles teniendo en cuenta que el número de alumnos/as sea todo lo homogéneo posible para evitar clases masificadas en alguno de los niveles, pudiendo transferir alumnos/as con dos cursos a nivel superior. En ningún caso se tendrán en cuenta otras cuestiones personales.


    * * En ambos niveles el aprendizaje será progresivo persiguiendo los mismos objetivos y contenidos con distintos niveles adaptándose a las capacidades de cada grupo. No implicando uno más facilidad ,en cuanto a los resultados académicos, de un nivel con respecto al otro.

El Jefe del Departamento guardará una copia firmada por el/la alumno/a algún padre/ madre o tutor legal durante todo el curso para posibles reclamaciones.

En Segundo de Bachillerato, F. SLE, es una asignatura optativa con una carga horaria de 4 horas semanales. Desgraciadamente la asignatura no se puede utilizar para subir nota en la fase específica en Selectividad. Sin embargo los alumnos/as tienen la opción, de presentarse a Francés como Lengua Extranjera en la fase general. Por ello llevamos preparando a los alumnos para dicha prueba con una media de 7 en los últimos cursos. 











0 comentarios:

Publicar un comentario